NUESTRA FÁBRICA


El aceite de oliva extra virgen es un producto natural que por su valor en acidez (-0.80 g%g) y su irreprochable sabor y aroma, es recomendado para una buena dieta equilibrada.

El mismo es extraído de aceitunas mediante lavado, molido, amasado y centrifugado a bajas temperaturas, de aceitunas cosechadas en el día, lo que da un sabor vegetal único, óptimo para su salud y placentero para sus comidas y ensaladas.

La elaboración se realiza por sistema continuo de dos fases y a bajas temperaturas. Esto es muy importante porque con ello cuidamos las características y propiedades que traen consigo los aceites de la fruta.

EL PROCESO EN DETALLE:
Una vez pesadas las aceitunas se llevan a la sala de extracción, donde los frutos se depositan en una tolva y desde allí a través de un tornillo sin fin pasan por un extractor de aire para que expulse impurezas fundamentalmente hojas, cayendo a la lavadora donde en pocos segundos es lavada y pasando a través de otra tolva y tornillo sin fin al molino. El mismo posee martillos donde se muele la pulpa más carozo, dando como resultado una pasta que cae a un recipiente de acero inoxidable con doble camisa para manejar temperaturas llamado amasadora.

El amasado que dura entre 30 y 45 mín, proceso importante para que se separe el aceite que está en las vacuolas de las células de la aceituna, y que además trae la aparición de los aromas particulares de la fruta y diferentes por cada variedad. El mismo debe trabajarse a bajas temperaturas (25-28ºC y no más) para no perder las propiedades naturales que traen de la fruta entre los que encontramos polifenoles, vit E o tocoferol, entre otras como aromas herbáceos y florales característicos de un proceso de mucho cuidado.
Producida la separación del aceite del resto de la pasta mostrándose en la superficie, la masa total a través de una bomba moino o tornillo pasa al decanter donde se producirá la separación de aceite y alperujo. Este último con destino de finca para usarlo como abono natural.

El aceite  recibiéndose poco a poco se va colocando en envases apto para la conservación de aceites y a temperaturas ambientes de alrededor de 20ºC, aptos ya para su consumo.



Para degustar un aceite de oliva, en vaso (a 28ºC) o en un soporte como el pan, es importante que se perciban tres cualidades, PAF (picante, amargo y frutado), que en equilibrio hacen del mismo un producto agradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario